¿Nos quejamos mucho?

paciente escribiendo una queja

La sanidad pública va fatal, las listas de espera son enormes, mejor me hago la prueba por la privada, no me dan cita para mi médico de primaria en 2 semanas…seguro que has leído/escuchado/dicho muchas veces, éstas o parecidas, expresiones.

¿Y como dueños del sistema sanitario?
Como ciudadanos, ¿Qué hacemos para mejorar esto? ¿tenemos alguna responsabilidad u obligación de hacer algo? Además de pagar impuestos y votar cada 4 años, quiero decir.

Quizás, deberíamos poner en conocimiento de los gobernantes aquellas situaciones que nos parecen ineficaces, aquellos problemas que el sistema sanitario nos ocasiona, aquellas necesidades no cubiertas, aquello que pensamos se puede mejorar…

Poner una queja (en algunos sitios lo llaman reclamaciones) es un deber de todo ciudadano.
Si no te implicas en mejorar algo, es que te importa poco.
¿De verdad nos importa poco el sistema sanitario público?

Copio y pego una definición formal de queja:

Las quejas son los escritos y comunicaciones en los que los pacientes o sus representantes realicen únicamente manifestaciones de disconformidad con la prestación de los servicios sanitarios, especialmente sobre tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo análogo de deficiente actuación que observen en el funcionamiento de los servicios públicos de las instituciones sanitarias, y que constituya o pueda interpretarse como un menoscabo en la calidad del servicio prestado.

Una queja no es una denuncia (denunciar debe hacerse en los juzgados), ni es pedir que me vea otro médico, ni que me den cita inmediatamente porque yo pago mis impuestos…
Es verdad que hay quejas verbales (habitualmente recogidas en los servicios de atención al paciente), pero las quejas escritas obligan a una respuesta de la administración y son las que cuentan.

¿Se ponen muchas quejas en España sobre la sanidad pública?
Ya te he dicho que no.
Y además es muy difícil comparar entre CCAA.

Primero, porque cada CCAA codifica las quejas de una manera y las referencia de una manera (unos al número de tarjetas sanitarias, otros a los actos asistenciales…).

Otro de los problemas de la sanidad pública es la escasa transparencia. Así que cuesta sacar cifras de las CCAA. Yo he encontrado algunas.

Voy con lo que he encontrado (todo del año 2022):
Aviso: sólo he buscado las quejas que se han presentado ante los servicios de salud de las CCAA (defensor del pueblo y similares no las incluyo).

SACYL tiene publicadas las estadísticas por años, detallando bastante bien incluso número de actos asistenciales, número de tarjetas, franjas de edad…

Los servicios sanitarios con más quejas en SACYL son Traumatología, Radiodiagnóstico y Medicina de Familia.

GVA publica anualmente su memoria de gestión, donde se pueden consultar datos variopintos.

Entre ellos:

No se publica más información relativa a quejas.
Obviamente tengo acceso a muchos más datos de mi comunidad, pero al no tener permiso no puedo difundirlos.

El SERMAS publica anualmente su memoria de gestión

Destaco esta tabla con los motivos de las reclamaciones hechas en los hospitales. Es curioso porque en atención primaria, los dos motivos principales son “disconformidad con la asistencia” (23.29%) y recursos humanos (15.41%)

La junta de andalucía publica listados estadísticos sobre reclamaciones, sugerencias y agradecimientos. Pero no da datos en bruto, sino porcentajes.

El sistema sanitario de Aragón elabora y publica un informe anual de quejas y gestorías.

Y eso es todo…seguramente puedes echar en falta alguna CCAA más.
Si tienes un enlace a una memoria de gestión o documento oficial que indique una estadística de las quejas puedes enviarme un correo a contacto@royodani.es