Mi resumen de la novena edición del Diabetes Experience Day

En diabetes, no es ser, es tener

9ª edición de este evento y mi 9ª presencia.
No voy a ser muy original si digo que es un evento consolidado en el panorama de la diabetes en nuestro país.

En la cuenta de Youtube del DED podéis volver a ver todo el evento

Quizás, no os habéis parado a pensar que es el evento, dirigido a pacientes, más grande en España (no sé si en Europa).
En esta ocasión fueron más de mil personas las que se reunieron en el Palacio de Congresos de Albacete.
Ojo, que reunir tal cantidad de personas en Albacete tiene mucho más mérito que hacerlo en ciudades grandes como Valencia, Madrid o Barcelona. Esto da idea de la potencia y fuerza que ya atesora este evento.

Como siempre, destaco el ambiente. Esa sensación de estar viviendo una experiencia diferente, que es normal ver personas sacando una bomba y poniéndose un bolus, de entender muy rápidamente lo que estás escuchando en un escenario, que encuentras referentes y amigos en redes sociales, hablar con asociaciones de pacientes (Anedia, Madrid, Sodicar, Valencia, Alicante, Diabetes Cero) …es algo que hay que vivirlo.

También destaco que, de 25 ponentes del evento, 16 han sido personas que tienen diabetes.
Según mis cuentas, en estas 9 ediciones, más del 60% de los ponentes que han aparecido en el escenario del DED tienen diabetes.

Para los pacientes ofrece la posibilidad de hablar con la industria farmacéutica, a pesar de que la estricta legislación española impide a las empresas dirigirse a los pacientes para publicitar o solventar dudas sobre productos sanitarios.
Por eso, en ningún stand había referencia alguna a los productos sanitarios.
Un hecho que en el resto de Europa no ocurre.
Los pacientes no somos tontos, pero el sistema nos trata como si lo fuéramos, no sea que la “malvada industria” nos coma la cabeza y sólo queramos su producto.
Eso sí, a los prescriptores (médicos, enfermeras) se pueden dirigir y “hacer de todo”.

De la jornada, tengo que destacar inevitablemente la mesa vespertina sobre diabetes y mujer.

Para mí, es la ponencia que más me ha impactado en los 9 eventos que he vivido. Y las razones son: calidad de las ponentes y moderadora, información científica accesible, exposición de situaciones mejorables (incluso perjudiciales) para las mujeres, acertadísimas aportaciones del público asistente…pero sobre todo por poner el foco en un aspecto de la atención a las diabetes, que debe ponerse de moda para mejorar esa atención.

En el congreso SED ya hay programada una ponencia sobre educación diabetológica y mujer, a cargo de la enfermera educadora Ruth Gaspar.
También la asociación de Madrid, dedica 1 semana de formación a la diabetes y mujer


Lo mejor es que veáis y disfrutéis la mesa  

Cómo no hablar de Javier Hurtado…no es ser, es tener.

La importancia del lenguaje.

Te recomiendo que sigas el hashtag #lenguajeimportadiabetes
Una ponencia “muy DED”, que raya la perfección: amena, dinámica, divertida, acercando evidencia científica y haciéndola accesible, poniendo en evidencia lo útil que es cambiar “pequeñas cosas”, siendo positivo nunca negativo, hablar en primera persona…
Lo mejor de Javier es que esta misma temática la hizo en el congreso de la SED, ante profesionales sanitarios…porque es quien peor usa el lenguaje y seguramente el colectivo que más le cueste modificar esos (malos) hábitos.

En diabetes, no es ser...es tener
Imagen de la camiseta creada por Javier Hurtado y que ya forma parte de mi colección

En un segundo escalón, destaco en esta edición la presencia y la conversación sobre diabetes tipo 2.

No solamente en el evento del viernes D+2, también en el sábado tanto en la ponencias sobre tecnología como en la participación de María Rasal.
Ojalá que la conversación de las personas con diabetes tipo 2 se ponga de moda, no sólo en el DED sino en redes sociales y en medios de comunicación.
Las cifras de incidencia/prevalencia que todos conocéis (o podéis buscar) son destacables.


¿Os dais cuenta que al DED acuden algunos de los mejores profesionales expertos en diabetes en nuestro país?

A estas alturas ya normalizamos presencias de ilustres como Iñaki Lorente, The Best Serafin Murillo o Daria Roca.
Pero otros como Marina Llobet, Jorge Bondía, Gemma Peralta, María José Picón, Josechu Borrachero o Pedro Pinés no les andan a la zaga.

O el mismo Víctor Bautista, creador de la mejor app de control y seguimiento de la diabetes.
Jorge Bondía dirige 1 de los 20 grupos de investigación a nivel mundial de páncreas artificial…es que normalizamos presencias que son excepcionales.

Finalmente destaco la evolución del evento hacia la participación de asistentes y seguidores; desde las encuestas previas sobre tecnologías o mujeres, a la participación del público en las dos amplias mesas de debate vespertinas.