La previa del Diabetes Experience Day

El 17 y 18 de febrero aterriza el Diabetes Experience Day en Albacete, así que toca hacer la previa, comentando el evento y el programa.
Una iniciativa de largo recorrido ya: 9 ediciones en España y otras 2 en Latinomérica.

El 17, en horario vespertino, se celebra el D+2 un evento cortito, pero interesante, donde reflexionar sobre la diabetes tipo 2…muy poco mencionada, en dirección al paciente.

Ya desde el año pasado, las 2 primeras horas del sábado, desde que se abren las puertas del recinto, se dedican a ese objetivo: hablar, saludarse, informarse…siempre hay amigos, conocidos con los que reencontrarse…preguntarle a una persona a la que adivinas un Dexcom en su brazo, una pegatina chula en su bomba de insulina o una camiseta chula.

Por los pasillos te encuentras a los ponentes, a los que te puedes acercar sin problema y dialogar con ellos…porque la mayoría también tiene diabetes y hablan el mismo lenguaje.

Y hay stands donde algunas empresas ofrecen información y alguna actividad de entretenimiento.
La estricta legislación española impide mostrar productos sanitarios financiados de forma pública a las empresas, pero es una ocasión inmejorable para acercarte a ellos y preguntar alguna cosa, que eso (aún) no está prohibido.

Este punto siempre es muy absurdo…imagina que al comprarte un coche, la ley te prohibiera hablar o ver publicidad de Hyundai; pues esa es la situación actual con productos sanitarios y fármacos.
En los congresos de sociedades científicas pasa algo similar, sólo te dan información si eres prescriptor (es decir, médico).

cartel anunciador del DED

A las 11 de la mañana empieza la traca: dieta keto, la importancia del lenguaje, inteligencia artificial, la tecnología que viene…entre otras muchas intervenciones.
Puedes ver todo el programa en la web


Es un flujo continuo de información sobre diabetes, en un cuidado formato audiovisual, con protagonistas hablando en primera persona, en un ambiente diferente, que no es fácil encontrar en otras ocasiones.

Especialmente interesante son las mesas de debate vespertinas.

En particular, la mesa sobre diabetes y mujeres…aspecto inframencionado tanto en literatura científica como en las consultas individuales.


Yo espero que en la mesa de tecnologías hablen de la accesibilidad, de la necesaria apertura de los sistemas para interrelacionarse o de que los datos estén en las historias clínicas.

Pero sobre todo, espero divertirme, aprender de las personas y sobre la diabetes.
Como en todos los años anteriores.
Y esto, no solo como paciente, sino también como profesional sanitario.

Si vas al DED en persona, y me ves por el pasillo, salúdame.
También puedes verlo por streaming, lo tuitearé con el hashtag #SED23 y ya sabes que yo siempre cuento lo que otros no dicen.