No te creas todo lo que lees: la IA ha llegado

Por favor, lee atentamente esta entrada.

No la he escrito yo.
Lo ha hecho un software basado en Inteligencia artificial. Solamente introduciendo la palabra gestión y diabetes, el software es capaz de escribir este artículo al que yo no le he encontrado ningún fallo.
Incluso te facilita esta infografía.

Puedes hacer una prueba gratuita en esta web

Una guía completa para el control de la salud en la diabetes

complicaciones de la diabetes

Image Source: FreeImages

¿Sabía que la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación no traumática en adultos? ¿Sabía que también es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares? ¿Sabía que, si no se trata, las complicaciones de la diabetes pueden provocar discapacidad, daños nerviosos e incluso la muerte? Si le han diagnosticado recientemente diabetes de tipo 1 o 2, este artículo es para usted. Contiene todo lo que necesita saber sobre esta enfermedad crónica. Empecemos con una introducción a la diabetes.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizar la insulina que produce de forma eficaz. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a convertir el azúcar (o la glucosa en sangre) en energía. Cuando usted come, su cuerpo descompone los carbohidratos (azúcares) y la grasa en glucosa. A continuación, el páncreas libera insulina para que la glucosa llegue a las células del cuerpo. Si tienes diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o tus células no responden a la insulina que produces. Esto hace que se acumule demasiada glucosa en la sangre. La diabetes puede ser de tipo 1 o de tipo 2. En la diabetes de tipo 1, el páncreas no produce insulina. Este tipo suele aparecer cuando las personas son menores de 30 años. En la diabetes de tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce con la eficacia que debería. Este tipo suele desarrollarse a medida que la gente envejece.

 

Diabetes de tipo 1

Las personas con diabetes de tipo 1 no pueden producir nada de insulina. Deben inyectarse insulina o utilizar una bomba de insulina para mantenerse con vida. Algunas personas con diabetes de tipo 1 son capaces de controlar sus niveles de glucosa en sangre sin inyecciones de insulina gracias a la última tecnología de páncreas artificial. La diabetes de tipo 1 es una enfermedad crónica sin cura conocida. No se conoce ninguna forma de prevenir la diabetes de tipo 1. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del organismo ataca y destruye las células beta del páncreas productoras de insulina. La causa es desconocida en la mayoría de los casos. Los factores de riesgo de la diabetes de tipo 1 incluyen ciertos marcadores genéticos y la posesión de determinados autoanticuerpos que indican un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

 

Diabetes de tipo 2

Las personas que padecen diabetes de tipo 2 suelen tener resistencia a la insulina. Es posible que tengan que inyectarse insulina en algún momento del curso de la enfermedad, pero muchos son capaces de controlar sus niveles de glucosa en sangre sin inyecciones de insulina. Algunas personas pueden prevenir la diabetes de tipo 2 mediante la dieta y el ejercicio. Pero la mayoría de las personas que desarrollan diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso y son inactivas. Tienen antecedentes familiares de diabetes o son mayores de 45 años. Los factores de riesgo de la diabetes de tipo 2 son los siguientes Tener antecedentes familiares de diabetes Tener sobrepeso u obesidad Tener un nivel alto de colesterol Tener una presión arterial alta Tener un nivel bajo de actividad física Tener diabetes de tipo 1 Tener síndrome de ovario poliquístico Tener una etnia con más probabilidades de desarrollar diabetes (afroamericana, hispana/latina o nativa americana) Tener una enfermedad autoinmune

 

Cómo controlar la diabetes

– La dieta y el ejercicio son los dos factores más importantes a la hora de controlar la diabetes. – Tendrá que llevar un control de sus niveles de glucosa en sangre y de los niveles de HbA1c. – También tendrá que vigilar su presión arterial y sus niveles de colesterol, y hacer un seguimiento de su salud en los exámenes físicos y las visitas médicas periódicas.

 

Consejos para prevenir las complicaciones de la diabetes

– Lleve una dieta equilibrada y manténgase físicamente activo. – Tenga cuidado con sus niveles de glucosa en sangre. – Cuide sus pies y sus ojos. – Mida su presión arterial y sus niveles de colesterol con regularidad. – Lleve un registro de su salud general y comente cualquier problema con su médico. – Conozca las últimas investigaciones sobre el tratamiento y la prevención de la diabetes.

 

Palabras finales: mantente sano y sigue cuidando de ti mismo.

Si quiere vivir una vida larga y saludable, tendrá que cuidarse. Al leer este artículo, has dado el primer paso para controlar la salud de la diabetes. Ahora, debe seguir leyendo y aprender todo lo que pueda sobre esta enfermedad crónica. Pronto descubrirá que la diabetes no es una sentencia de muerte. Es sólo una parte de la vida cotidiana con la que puede aprender a vivir y a controlar. Manténgase sano y siga cuidándose.